Pero… ¿Qué es la COP 13 de CDB?
En 1992, los países miembros de las Naciones Unidas o partes, como también se les conoce, se reunieron en Río de Janeiro para dialogar sobre temas de medio ambiente y desarrollo. Llamaron a este encuentro la Cumbre de la Tierra y en este marco, nació el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Las Partes reconocieron que salvaguardar la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos era una de las prioridades para el futuro y el desarrollo sostenible de la humanidad.
En esta ocasión también se adoptaron la Convención sobre Cambio Climático (CMNUCC), cuya última reunión acaba de celebrarse en Marrakech (COP22) , y la Convención de la Lucha contra la Desertificación.
Desde entonces, se han llevado a cabo varias Conferencias de las Partes (COP por sus siglas en inglés) para darle seguimiento a la implementación del CDB. De estas reuniones, o COP, han surgido los protocolos de Nagoya, sobre el acceso equitativo a los recursos genéticos, y de Cartagena sobre bioseguridad.
A principios de diciembre se celebrará en Cancún la Décimo tercera reunión del Convenio sobre la Diversidad Biológica: COP 13.
¿Por qué es importante?
La diversidad biológica influye de manera directa el bienestar humano a través de bienes y servicios que provee: oxígeno, agua, alimentos, medicinas, materias primas, protección contra desastres, entre otros.
En 2010, durante la décima reunión de las partes en Japón, se adoptó un plan estratégico compuesto por objetivos claros para mejorar la planificación participativa, abordar las causas de la pérdida de biodiversidad, reducir las presiones sobre los recursos naturales y su uso sostenible, así como salvaguardar los ecosistemas y sus servicios ambientales. Estos objetivos son a su vez articulados en 20 metas: las Metas de Aichi que buscan proteger la biodiversidad y aumentar los beneficios sociales que proveen a través del compromiso de los países miembros y la incidencia en políticas públicas.:.
La COP 13 tendrá por tema «Integrar la biodiversidad para el bienestar» donde más de 10,000 participantes trabajarán compartiendo conocimientos y negociarán acuerdos y compromisos para el cumplimiento del Plan Estratégico y las Metas de Aichi.
En esta ocasión se hará énfasis en la integración de estas metas en las políticas públicas de los países. La conservación de la biodiversidad y su uso sostenible formarán parte de las políticas y programas de los diferentes sectores productivos que están directamente relacionados con el uso de la biodiversidad (agrícola, turístico, pesquero y forestal).
El país anfitrión, México, es uno de los países más diversos del planeta, presenta casi todos los tipos de clima, alberga el 10% de todas las especies del planeta y tiene una amplia costa tanto del lado Pacífico como Atlántico. La riqueza natural de México es la raíz de su riqueza cultural y una fuente de oportunidades para sus comunidades. Estas características hacen de México, y Cancún en particular, un lugar idóneo para emprender programas ambiciosos y tomar posturas firmes.
Los resultados de esta reunión de las partes tienen que proteger el patrimonio natural mundial para luchar contra la pobreza y lograr las metas de desarrollo sostenible.
Se esperarán acciones por parte de los países participantes y la ratificación de sus compromisos para continuar los esfuerzos de protección de la naturaleza para las futuras generaciones.
¿Qué harán el Programa de Liderazgo SAM y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza durante la COP 13?
Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN) y el Programa Liderazgo SAM aprovecharán la numerosa participación de representantes de países, organizaciones de la sociedad civil y empresarios para comunicar sus visiones y misiones en México y la región del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).
FMCN estará presente en más de 10 eventos dentro y fuera del rango de seguridad de la COP 13. Además, el equipo de Liderazgo SAM ha estado organizando eventos especiales: se presentará el análisis de oportunidades de integración del carbono azul en la política pública mexicana y se buscará la ratificación de la Declaración de Tulum, enfocada a la conservación del SAM. Ambos temas se explican a continuación.
Anoten en su agenda:
Lunes 5 de diciembre, a las 15:30 hrs se llevará a cabo el evento Tulum +20 Declaración para el Arrecife Mesoamericano: Bienestar y economía azul en el Centro de Convenciones de Cancún. En este evento se busca difundir los esfuerzos de conservación emprendidos en la región del SAM por las diferentes organizaciones de Honduras, Guatemala, Belice y México. Este evento es co-organizado por MAR Fund, Healthy Reefs Initiative y FMCM/Liderazgo SAM.
Martes 6 de diciembre, 8:30-14:00 hrs, Salón Cobá del Centro Internacional de Convenciones de Cancún: Evento paralelo Foro público sobre la integración del Carbono Azul en las acciones de conservación y desarrollo sustentable. El evento está siendo organizado por Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) con apoyo de la SEMARNAT y CONANP. Estará conformado por tres paneles: uno inicial con el Secretario de Medio Ambiente de México, Rafael Pacchiano, Gustavo Alanís (Director de CEMDA) y Lorenzo Rosenzweig (Director de FMCN), y dos paneles de discusión con ponentes nacionales e internacionales. En el primero se discutirá cómo el concepto de carbono azul puede ser un vínculo entre las convenciones de la CBD y la CMNUCC, y en el segundo, se darán casos de estudio donde se hayan implementado herramientas para la integración exitosa del carbono azul en política pública. En la clausura del evento se proyectará un vídeo sobre carbono azul financiado por la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte.
Martes 6 de diciembre, 18:15, en el salón del Grupo de contacto 1, edificio universal del Hotel Moon Palace: Evento Oficial Tulum+20. Las organizaciones FMCN, MARFund, Healthy Reef Initiative se unen para buscar que los representantes de los cuatro países del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) Honduras, Guatemala, Belice y México refrenden sus compromisos de conservación del sistema arrecifal transfronterizo más grande del mundo. La ratificación de la Declaración de Tulum consolidará los esfuerzos e iniciativas emprendidas en la región.
¿Qué es el carbono azul?
El carbono azul es el carbono captado de la atmósfera (CO2) y almacenado por los ecosistemas marino-costeros como los manglares, las marismas y los pastizales. Los estudios realizados en estos ambientes muestran que la cantidad de carbono almacenada en sus suelos es por mucho mayor al carbono fijado por los ambientes terrestres: aunque cubren el 0,5% del lecho marino capturan al año casi la mitad de las emisiones de CO2 de transportes.
Además de la captura del carbono, los manglares, los pastos marinos y las marismas juegan un papel ecosistémico muy importante: son barrera contra las tormentas, son lugares de reproducción y crianza de una alta biodiversidad, fuente de alimentos para las comunidades costeras, y reserva de compuestos bioquímicos usados en la farmacología, etc.
En los bosques terrestres existen ya varios mecanismos financieros para impulsar y promover su conservación basados en el servicio ecosistémico de captura de carbono para la mitigación de los efectos del cambio climático.
Para los ecosistemas costeros, estos mecanismos son poco conocidos.
En el evento paralelo organizado por FMCN y CEMDA (Centro Mexicano de Derecho Ambiental) se presentarán oportunidades de integración del carbono azul en la política pública, se compartirán casos de estudio y experiencias de expertos internacionales desde sectores público, privado y sociedad civil.
Este evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Cancún, el martes 6 de diciembre a partir de las 8:30 de la mañana, es abierto al público en general así que ¡no falten!
¿Qué es la Declaración de Tulum?
En 1997, celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente en Tulum, los representantes de los cuatro países de la región del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), Honduras, Guatemala, Belice y Honduras reconocieron oficialmente el valor de sus ecosistemas marino-costeros compartidos y la importancia de su conservación para el bienestar de las generaciones futuras.
Los países, conscientes de los numerosos servicios ecosistémicos ofrecidos por el SAM, decidieron comprometerse en promover su protección a través de programas de cooperación y la elaboración de un Plan de Acción.
Este Plan busca principalmente:
– Apoyar la inclusión de los ecosistemas marino-costeros al Proyecto de Corredor Biológico Mesoamericano.
– Promover la investigación científica y la educación ambiental para reducir los impactos creando conciencia y conocimientos.
– Fortalecer los mecanismos financieros y buscar nuevas herramientas económicas para los programas de conservación.
Consultar la Declaración de Tulum aquí.
A casi 20 años de su firma, la Declaración de Tulum ha logrado que muchos esfuerzos e iniciativas de cooperación se vean implementados. No obstante, ante nuevos retos como el cambio climático, estos programas necesitan fortalecerse y asegurar su permanencia.
Algunas organizaciones que están trabajando en programas regionales en el SAM como Liderazgo SAM-FMCN, MARFund y Healthy Reefs Initiative han unido esfuerzos para motivar a los representantes de los gobiernos de los países del SAM para refrendar los compromisos adquiridos hace 20 años y seguir protegiendo este valioso ecosistema y las comunidades que de él dependen.