¿Qué hacemos?

El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) es la barrera arrecifal más importante del hemisferio occidental y se extiende por más de 1000 kilómetros a lo largo de las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras. Inicia al norte de Quintana Roo, México, bordea las costas de Belice y Guatemala para finalizar en el complejo de las Islas de la Bahía/Cayos Cochinos en la costa norte de Honduras. Esta región es única por la biodiversidad que alberga: tortugas marinas, manatíes, más de 65 especies de corales y más de 500 especies de peces, incluyendo el tiburón ballena. La región se caracteriza por arrecifes de borde, de barrera y atolones, cayos, islas, humedales costeros, lagunas arrecifales y costeras, praderas de pastos marinos y bosques de manglar. Incluye alrededor de 70 Áreas Naturales Protegidas Costeras y Marinas (ANPCM) declaradas oficialmente, que proveen hábitats críticos para la alimentación, anidación y crianza a una excepcional diversidad de especies de flora y fauna.

La diversidad de recursos naturales en esta zona ha influido en las culturas locales por generaciones; muchas comunidades actualmente subsisten de la industria turística y de la pesca gracias al arrecife. Sin embargo, amenazas como la sobrepesca, las malas prácticas de turismo, el desarrollo costero no regulado, la contaminación de fuentes terrestres (aguas residuales no tratadas, la falta de manejo de los residuos sólidos y los agroquímicos/fertilizantes), junto con amenazas globales como el cambio climático, podrían degradar de forma permanente este valioso recurso mundial. Por lo tanto, un sistema arrecifal no saludable pondría en riesgo la salud y el desarrollo de sus habitantes.

El Programa de Liderazgo SAM tiene como misión de contribuir en la conservación de la ecorregión del SAM en el largo plazo y garantizar los servicios ambientales que el mismo provee a través del apoyo a “generaciones” de individuos (Líderes) de diferentes disciplinas (biología, derecho, comunicación, ingeniería ambiental, turismo, arquitectura) y sectores (academia, gobiernos locales y federales, organizaciones de la sociedad civil y empresas/consultorías). Cada generación tiene un enfoque temático, mismo que varía acorde a las necesidades de conservación del arrecife.

2010

Desarrollo costero y turismo sustentable

2011

Pesquerías sostenibles y establecimiento de Áreas Marinas Protegidas

2012

Establecimiento de una red de refugios marinos multifuncionales

2014

Manejo integral de residuos sólidos

2015

Conservación y valoración de los manglares

2016

Economía Azul para el desarrollo sustentable

2018

Pesquerías sustentables

2019

Pesquerías sustentables y desarrollo comunitario

2021

Estrategias para mejorar la salud y la resiliencia del SAM

2023

Proyectos de negocio con impacto positivo en el SAM

El ciclo de cada generación tiene una duración de un año durante el cual los y las Líderes SAM participan en talleres presenciales y virtuales durante los cuales son capacitados por expertos y expertas regionales e internacionales sobre el enfoque de su generación y habilidades de liderazgo, tales como: comunicación estratégica, negociación y resolución de conflictos, desarrollo personal, liderazgo de equipos, incidencia en política pública, entre otros. Asimismo, se generan espacios a lo largo del año en los cuales participan líderes de todas las generaciones para el fortalecimiento de redes. Desde la pandemia de COVID-19, la modalidad de aprendizaje y los encuentros presenciales se establecen a partir de las condiciones sanitarias del momento correspondiente.