¿Cómo está Belice asegurando sus pesquerías?


< Regresar

Como en muchos países del mundo, los pescadores de Belice comenzaron a observar cambios drásticos en sus capturas. La actividad pesquera en Belice representa ingresos importantes para el país, generando  29 millones de dólares en 2012 y empleando a aproximadamente a 2,800 personas. Más de 15,000 beliceños se benefician directamente de las pesquerías. Belice ya estaba aplicando medidas para impedir el agotamiento de los recursos que sus vecinos estaban experimentado (mediante el establecimiento de una red de reservas marinas, límites de tamaño, vedas  y restricciones de artes). Pero como pesquería de acceso “abierto”, todavía existía un riesgo de sobrepesca que amenazaba los medios de subsistencia de los pescadores, las exportaciones y la industria. Las preocupaciones por el futuro de las pesquerías de Belice, y su seguridad alimentaria, aumentaron rápidamente y se buscaron nuevas soluciones.

El proceso de implementación de un sistema basado en derechos comenzó en 2009. Julio del 2011 marcó un momento decisivo en la historia del manejo pesquero en Belice, ya que el Departamento de Pesca de Belice (BFD) en colaboración con el Instituto de Toledo para el Desarrollo y el Medio Ambiente TIDE), la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS) y el Fondo de Defensa Ambiental (EDF) iniciaron en dos de sus reservas marinas (la Reserva Marina Glover’s Reef y la Reserva Marina de Puerto Honduras) la implementación de un enfoque basado en derechos, el “Managed Access” . El Líder SAM Seleem Chan contribuyó en el proceso del piloto en la Reserva Marina de Puerto Honduras. El mismo año, Nicanor Requena, del Fondo de Defensa Ambiental (EDF), propuso la expansión de este sistema de Managed Access a otras AMPs como su propuesta de proyecto MAR Leadership.

El programa de Managed Access fue diseñado para empoderar a los pescadores tradicionales, asegurando una mayor participación en el proceso de toma de decisiones que afecta sus medios de subsistencia y mejorando sus beneficios derivados en términos de aumento de los desembarques de pescado y reducción del esfuerzo pesquero. A largo plazo, los beneficios contribuirían al mantenimiento de la salud general y la sustentabilidad del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

BFD

Pescadores de Caye Caulker a bordo de uno de sus tradicionales veleros, foto del Departamento de Pesca de Belice.

En 2012, Adriel Castañeda, que trabaja en el Departamento de Pesca de Belice, se unió al programa Liderazgo SAM con la idea de capacitar a los pescadores con herramientas y conocimientos para transformarlos en protectores informados de los recursos de los cuales depende su subsistencia. Su visión era que para lograr una pesca sostenible en Belice, los pescadores tenían que convertirse en una parte central de su gestión.

Después del éxito con los sitios piloto, el gobierno tomó la decisión de implementar el Managed Access a nivel Nacional. La clave del éxito de Managed Access son varios componentes que incluyen, pero no están limitados a: mejoras en el sistema y proceso de licencias / registro; un buen programa de monitoreo y captura de datos de captura ; la presencia dedicada del personal encargado de hacer cumplir la ley y el uso de nuevas tecnologías; y lo más importante, la participación activa de los propios pescadores en el programa a través de comités de zonas pesqueras. Todo lo cual, junto con una extensa campaña de mercadeo social y proceso de consulta ha producido un éxito significativo y beneficios para el recurso, así como las partes interesadas. Después de mucho trabajo con las partes interesadas el programa se metamorfoseó y cinco años después de la implementación en los sitios piloto, los resultados positivos y el proceso de consulta extenso desencadenaron en la expansión del programa más allá de la propuesta inicial de desplegar a la red de reservas marinas.

MAMAPwithcayes

Mapa de las áreas de pesca o TURFs para la implementación nacional del programa Managed Access.

En junio del 2016, el Managed Access se extendió a todas las aguas territoriales de Belice y ahora garantiza la permanencia de los pescadores en zonas de pesca designadas como TURFs (Territorial User Rights for Fishing en inglés). En el proceso de expansión nacional de Managed Access, el Grupo de Trabajo de Acceso Administrado del Departamento de Pesca de Belice evolucionó hacia el Grupo de Trabajo de Acceso Gestionado (MAWG en inglés), que ahora incorpora una gama más amplia de actores claves. El establecimiento del MAWG se realizó con el fin de lograr una mejor intervención participativa de los actores y mejores capacidades técnicas dar al programa un enfoque basado en los ecosistemas.

“Este fue un logro importante, es el trabajo de las organizaciones miembros del Grupo de Trabajo de Managed Access de Belice, estoy muy emocionado y seguiré trabajando para conseguir una implementación exitosa con la esperanza de que podamos compartir lo que hemos hecho en Belice con otros en la región … Desde mi perspectiva, el programa de Liderazgo SAM ha contribuido a este trabajo fomentando y mejorando el trabajo en red entre los socios clave a nivel local y regional: ha sido una muy buena plataforma a través de la cual nuestra experiencia puede ser compartida ” compartió Nicanor.

IMG_0419L

 

“Pesca sustentable para nuestro futuro”: el programa de Managed Access es posible gracias a la colaboración de varias organizaciones y el involucramiento de sus pescadores . Foto: Managed Access.

Managed Access complementa varios esfuerzos de conservación y manejo de los recursos naturales en Belice, es el fruto de una asociación activa y gran colaboración entre varias organizaciones dentro de las cuales han participado o están involucrados actualmente varios Líderes SAM, tales como: Adriel Castañeda e Isabel Martínez del Departamento de Pesca, Ralna Lewis y Julio Maaz de WCS, Tanya Barona de TIDE, Kirah Foreman de la Reserva Marina de Hol Chan, Joel Verde de Sarteneja Alliance for Conservation and Development (SACD) y Nicanor Requena del EDF. Estas colaboraciones agrupan recursos técnicos, humanos y financieros. Un número creciente de actores locales y regionales están desempeñando un papel activo en el apoyo al proyecto en su conjunto o a sus componentes clave; los cuales incluyen el UNDP GEF SGP (del cual el Líder SAM Leonel Requena es Director para Belice), la Organización de Pesca y Acuicultura de Centroamérica (OSPESCA), MAR Fund (donde la Líder SAM Angeline Valentine es la Directora para Belice) y el Fondo para la Conservación de Áreas Protegidas (PACT). Adicionalmente, tanto la Fundación Oak como la Fundación Summit han sido socios cruciales apoyando económicamente proyectos relacionados con el Managed Access Beliceño.

13419275_10154343885649009_5886303133117723747_n

Los Líderes SAM Adriel Castañeda, Nicanor Requena y Julio Maaz presentando el programa de Managed Access en la televisión beliceña. Foto: Managed Access.

Después de más de un año de implementación en todo el país y casi una década de planificación y trabajo de consulta, el modelo Managed Access de Belice es considerado como un enfoque de manejo inovador y está generando mucho interés para otros países donde la pesca artesanal representa una fuente importante de empleo y alimentos. Como resultado, varios intercambios regionales e internacionales han sido organizados. 

A finales de 2016 se realizó un intercambio de experiencias cuando la Líder SAM 2016 MAR Diana Vasquez, Directora del Centro de Estudios Marinos (CEM) invitó a su compañera de cohorte, Isabel Martínez, quien es la Oficial de Enlace para el Managed Access, a Honduras. Isabel presentó el exitoso estudio de caso de Managed Access como una iniciativa que puede ser replicada en Honduras ante un público compuesto por diversas organizaciones y Líderes SAM del país.

Taller_Managed_Access (6 of 6)

El equipo del Centro de Estudios Marinos y colaboradores, durante el intercambio de experiencias y la presentación del programa por parte de Isabel Martínez.

Em junio del 2017, el CEM, donde trabajan las Líderes Diana Vázquez, Mayra Núñez y Mariela Ochoa, y el Programa de Conservación Marina del Instituto Smithsonian (SI) lanzaron oficialmente el proyecto “Mejorando el manejo y cumplimiento de las pesquerías artesanales: Expansión de Reservas Marinas del Arrecife Mesoamericano”.

Este proyecto busca fortalecer el registro del sector de la pesca artesanal, a través de tecnología digital, y vigilar los desembarques de especies de interés comercial. Garantizará la protección efectiva de los recursos marinos e identificará mecanismos de financiamiento a largo plazo con el fin de ampliar las zonas de refugio pesquero para la recuperación de los recursos marinos. El proyecto trabajará en estrecha colaboración con las autoridades de Belice. Honduras planea diseñar grandes e integrales reservas marinas en la Bahía de Honduras. La cooperación también fortalecerá el monitoreo pesquero para una adecuada gestión en ambos países. Esta colaboración entre las instituciones gubernamentales, la academia y la sociedad civil es fruto de un trabajo reflexivo basado en la información y promoverá el uso responsable de los recursos marinos en la región del SAM. CEM, SI y WCS-Belize coordinarán este proyecto para ambos países y recibirán fondos de la organización Oceans 5.

Pero la experiencia de Belice no sólo llama la atención de sus vecinos: el Ministro de Silvicultura, Pesca, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento de Pesca de Belice, representantes de pescadores y socios del EDF, The Nature Conservancy (TNC), WCS y TIDE fueron invitados a la Conferencia de las Naciones Unidas para los Océanos en la sede de la ONU en Nueva York. Isabel Martínez, Nicanor Requena y Adriel Castañeda participaron en la organización de este evento paralelo beliceño denominado “Modelo de Belice para la Pesca Artesanal Sustentable: Una Historia de Éxito de Cooperación”. Esta discusión enfatizó sobre las innovadoras alianzas, políticas y gobernabilidad en Belice que protegen el Arrecife Mesoamericano, al tiempo que garantizan una pesca sustentable. Belice fue el único país en involucrar en su panel a pescadores activos.

18951078_469787906708745_9009991420743448756_n

El evento paralelo de Belice en la ONU. Foto Belize Fisheries Department.

La experiencia de Belice con sus pesquerías artesanales sustentables demuestra cómo el manejo de pesquerías basada en el ecosistema y en colaboración con todos los sectores, es una estrategia importante para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 y la implementación de las Pautas de Pesca de Pequeña Escala de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. En Belice y otros pequeños Estados insulares en desarrollo, las pesquerías siguen desempeñando un papel importante en el desarrollo, la seguridad alimentaria, la equidad social y la mitigación de la pobreza. Una Economía Azul que incluye pesquerías sustentables garantizará la permanencia del capital natural de muchos países y será la base para el desarrollo sustentable de las comunidades asegurando la salud del arrecife, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

A través de la protección del Sistema Arrecifal Mesoamericano, Belice está asegurando su futuro.