Día del Sistema Arrecifal Mesoamericano: ¡Firma la petición!


< Regresar

Hoy celebramos un día muy especial para nosotros: el Día del Sistema Arrecifal Mesoamericano!

Al ser uno de los ecosistemas más diversos del planeta, el Sistema Arrecifal Mesoamericano es el arrecife de barrera transfronterizo más grande del mundo, hogar de dos millones de personas de diferentes culturas. Los esfuerzos de colaboración entre los cuatro países comenzaron hace 20 años, en 1997, cuando los Jefes de Estado de México, Belice, Guatemala y Honduras firmaron la Declaración de Tulum para promover la conservación del SAM a través de su uso sostenible. Aunque desde entonces se han realizado grandes esfuerzos para su protección, el SAM sigue enfrentándose a grandes desafíos y necesita el renovado compromiso de las autoridades de los cuatro países. Esta es la razón por la cual MAR Fund, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. y Liderazgo SAM lanzan esta petición Tulum + 20. 

 Día del Sistema Arrecifal Mesoamericano: ¡conoce nuestro increíble patio trasero!

 El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM o MAR en inglés) es el arrecife de barrera transfronterizo más grande del mundo, que abarca 1.000 km de costa, desde el extremo noreste de la península de Yucatán, hasta las Islas de la Bahía, en Honduras. La ecorregión del SAM incluye hábitats oceánicos, zonas costeras, bosques tropicales y cuencas hidrográficas del Caribe que drenan Belice, Guatemala, Honduras y México. El área es extremadamente importante biológica y económicamente, con arrecifes de coral, pastos y manglares que proporcionan recursos y protección crítica contra las tormentas tropicales. Más de dos millones de personas, entre ellas Garifunas, Qeqchi, Maya y Criollo, viven en la ecorregión y dependen de la integridad y resistencia del arrecife para mantener sus medios de subsistencia, así como las economías nacionales de los cuatro países.

info_esp

El Sistema Arrecifal Mesoamericano: una riqueza cultural y biológica.

 Las principales amenazas al SAM son bien conocidas: desde contaminación terrestre local, como los residuos sólidos, las aguas residuales municipales e industriales, los efluentes de la cría de camarones y la agricultura, pasando por la sobrepesca severa al desarrollo de la costa y el turismo, sumándose las amenazas globales como el cambio climático (incluyendo aumento de la temperatura del océano, blanqueamiento de corales, acidificación, etc.). Los problemas ambientales actuales requieren respuestas multinacionales eficaces.

La Declaración de Tulum: un compromiso internacional para proteger el SAM

 Como continuación del diálogo y la cooperación entre Centroamérica y México, iniciado a través de los Acuerdos de Tuxtla y el seguimiento del Año Internacional de los Arrecifes Coralinos, la Iniciativa del Sistema Arrecifal Mesoamericano se oficializó el 5 de junio de 1997 cuando los Jefes de Estado de México , Guatemala y Honduras y Belice firmaron la Declaración de Tulum donde acordaron promover la conservación del sistema arrecifal a través de su uso sostenible, contribuyendo así al bienestar de las generaciones presentes y futuras.

manejo_esp

El manejo adaptativo en las AMPs del SAM inspira iniciativas globales.

 La región del SAM se ha convertido en un líder global en manejo adaptativo y en la implementación activa de acciones de gestión que ahora están empezando a mostrar resultados ecológicos. El SAM ahora cuenta con una red de más de 65 áreas costeras y marinas protegidas, y casi todas ellas están bajo gestión activa. Treinta y seis por ciento del mar territorial en el SAM se encuentra dentro de áreas protegidas, aunque sólo el 3% está totalmente protegido de la pesca. En Belice, las agregaciones de desove están protegidas; los peces herbívoros asociados a los arrecifes están protegidos en Belice, Guatemala y las islas de la Bahía de Honduras; se ha implementado una prohibición en toda la región del aleteo de tiburones y se están creando áreas protegidas que actúan como refugios de peces para recuperar los ecosistemas y la pesca comercial. Aunque los avances en los últimos 20 años son sustanciales, es necesario hacer más para proteger al SAM de las amenazas continuas al capital natural que encarna.

COP 13 del CDB: una plataforma para renovar el compromiso

La COP 13 se celebró en Cancún en diciembre de 2016, donde unos 10.000 participantes se reunieron para negociar acuerdos y compromisos que promuevan la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. (Lee nuestro post)

Como anfitrión de este evento tan importante, México anunció el establecimiento de cuatro nuevas Áreas Naturales Protegidas y cinco Áreas de Salvaguardia, colocando 65 millones de hectáreas adicionales bajo protección. La Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, el área marina protegida más grande de la costa de Quintana Roo (5,7 millones de hectáreas), protegerá casi el 50% del sistema de arrecifes mesoamericanos, donde se prohibirá la exploración y extracción de hidrocarburos. Con esta acción, México no sólo se ha unido al pequeño grupo de países que han alcanzado la meta de Aichi para proteger el 10% de su territorio marino, sino que dobla este objetivo al proteger el 23%.

Tulum+20

Evento paralelo Tulum+20  durante la COP13  en Diciembre, Cancún, México.

Durante la COP13, MAR Fund, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN), el Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (L-SAM) y Healthy Reefs Initiative organizaron dos eventos llamados Declaración Tulum +20 para el Sistema Arrecifal Mesoamericano y Bienestar y Economía Azul atendida por 130 personas en total. Representantes de gobiernos estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y académicos asistieron. En ambos eventos se presentaron los logros en conservación y uso sostenible de recursos costeros y marinos, así como los mecanismos regionales como motores de cambio en el SAM desde la Declaración de Tulum en 1997.

Tulum + 20: la Economía Azul para el bienestar en el SAM.

Aunque los ministros de los países del SAM no asistieron a los eventos de Tulum +20, presentamos la idea de reunir un millón de firmas de toda la región SAM para pedir la ratificación de la Declaración de Tulum. El 5 de junio de 2017, habrán transcurrido 20 años desde que México, Belice, Guatemala y Honduras se comprometieron por primera vez a conservar el Sistema Arrecifal Mesoamericano a través de su uso sostenible.

Ahora, México, Belice, Guatemala y Honduras necesitan tomar su compromiso con el SAM un paso más adelante. Actualmente, cuatro preocupaciones apremiantes amenazan con dañar drásticamente la salud del SAM: las descargas de efluentes y contaminantes, incluyendo alcantarillado; el desarrollo costero insostenible, incluida la destrucción de manglares; la presión crónica sobre las pesquerías y la insuficiente aplicación de las leyes, así como los impactos del cambio climático.

Para hacer frente a estas amenazas, los Gobiernos de México, Belice, Guatemala y Honduras deben comprometerse a proteger el arrecife a través de la renovación del compromiso con la Declaración de Tulum y tomar medidas para asegurar la salud del arrecife y las personas que dependen de él.

Estas acciones preservarán los recursos y procesos naturales que son la base para impulsar la Economía Azul como base del desarrollo sostenible de los cuatro países y la región.

 ¡Únete a nosotros y firma la petición para decirle a los jefes de estado de los cuatro países que renuevan la Declaración de Tulum y se comprometan con el arrecife!

banner-peticion-spanish