Día Mundial de los Humedales: el Carbono Azul


< Regresar

Los humedales costeros brindan importantes servicios ambientales tales como: la protección a la costa, la purificación de agua, viveros para las pesquerías, la conservación de la biodiversidad y el secuestro de carbono. En los últimos años se ha fortalecido el conocimiento científico en torno a la enorme capacidad de los ecosistemas de manglar, pastos marinos y marismas para captar y almacenar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera en forma de carbono orgánico en sus sedimentos. A este carbono almacenado en sistemas marino-costeros se le conoce como Carbono Azul.

Los manglares y las marismas salobres captan anualmente de dos a cuatro veces más carbono que cualquier sistema forestal maduro y almacenan entre tres y cinco veces más carbono por una misma área que los bosques tropicales como el Amazonas. La mayor parte de este Carbono “Azul” de las costas se almacena en el sedimento, y no en material vegetal sobre la superficie de la tierra como ocurre con los bosques. Basado en estos servicios ambientales, se ha valorado los beneficios provistos por los manglares a México en más de $100,000 USD por hectárea por año.

1

Los ecosistemas de Carbono Azul capturan y almacenan entre 235 y 450 T de C año–1, el cual corresponde al equivalente de casi la mitad de las emisiones globales del sector mundial del transporte que se estiman en 1,000 T C año–1 (Beaumont et al., 2014).

Con 775,555 km2 de cobertura, México es el 4º país del mundo en extensión de manglar a lo largo de sus tres costas: Pacífica, Golfo y Caribe. Cabe destacar que 72,5% de ellos están dentro de un área protegida (Troche et al., 2016). México cuenta además con 7,644 km2 de litoral cubierto por pastos marinos, aunque se tiene poca información todavía sobre el secuestro de carbono en estos ecosistemas (CCA, 2016).

A pesar de los múltiples beneficios de los ecosistemas de manglar, pastos marinos y marismas, sus tasas de degradación y pérdida siguen en aumento (CCA, 2014). Esta pérdida ocasiona impactos graves para el país, disminuyendo los servicios ambientales que proveen a la sociedad. No sólo se disminuye la capacidad de secuestro de carbono, sino que dejan de ser sumideros para convertirse en fuente del carbono ya almacenado. Su destrucción obedece principalmente a actividades humanas mal manejadas como el turismo, la agricultura o la acuicultura e impulsadas por una ganancia económica a corto plazo.

3

México es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático pese a su contribución del 1.4% de la emisiones globales. En 2013, México pasó de la posición número 48 al 4° lugar en el Índice de Riesgo Climático (Climate Risk Index) debido al arribo de dos tormentas simultáneas: la tormenta Manuel en la costa Pacífica y el huracán Ingrid en la costa este. La fuerza de las tormentas causó un daño económico de $ 5700 millones de dólares en menos de 24 horas.

Estos eventos crearon la oportunidad para que México en la COP20 de Lima en 2014 tomara liderazgo en la región latinoamericana para el diseño y aplicación de estrategias domésticas de cambio climático. Este liderazgo se confirmó en 2015 con el Acuerdo de París donde México se comprometió, por primera vez de forma incondicionada, a disminuir en 22% sus emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos para 2030.

A escala mundial, la reducción de emisiones por el cambio de uso de suelo y las acciones de conservación y restauración en los ecosistemas de Carbono Azul podría compensar entre 3-7% de las emisiones actuales de combustibles fósiles (7,200 T C año–1en total); lo que representa más de la mitad del potencial estimado por la reducción de la deforestación de bosques lluviosos. El efecto de estas acciones sería equivalente, por lo menos, al 10% de las reducciones necesarias para mantener la concentración del CO2 en la atmósfera por debajo de 450 ppm (Houghton, 2007; Robbins et al., 2009; CCA, 2013).

5

La protección y gestión de los almacenes de “Carbono Azul”, los humedales costeros, puede desempeñar un papel importante en la mitigación y adaptación costo-eficiente al cambio climático y conseguir alcanzar los compromisos internacionales en temas de biodiversidad ratificados por México como las Meta de Aichi y de Desarrollo Sustentable (CCA, 2016).

 

 

Fuentes:

Beaumont, N.J., Jones, L., Garbutt, A., Hansom, J.D., and Tobermann, M. (2014) The value of carbon sequestration and storage in coastal habitats. Estuarine, Coastal and Shelf Science, 137 . pp. 32-40. ISSN 0272-7714

CCA (2013), Estudio prospectivo sobre el carbono “azul” en América del Norte, Comisión para la Cooperación Ambiental, Montreal, Canadá; disponible en: <http://www3.cec.org/islandora/es/item/11368-north-american-blue-carbon-scoping-study>.

CCA (2014), El carbono azul en América del Norte, Comisión para la Cooperación Ambiental, Montreal

CCA (2016), Análisis de las oportunidades para la integración del concepto de carbono azul en la política pública mexicana, Comisión para la Cooperación Ambiental, Montreal, Canadá, 102 pp.

Houghton, R. A. (2007), “Balancing the global carbon budget”, Annual Review of Earth and Planetary Sciences, vol. 35, pp. 313-347.

Kreft, S., Eckstein, D., Junghans, L., Kerestan, C., & Hagen, U. (2013). Global climate risk index 2014. Who suffers most from extreme weather events, 1-31.

Robbins, L. L., P. G. Coble, T. D. Clayton y W. J. Cai (2009), “Ocean Carbon and Biogeochemistry Scoping Workshop on Terrestrial and Coastal Carbon Fluxes in the Gulf of Mexico”, informe de expediente abierto 2009-1070, U.S. Geological Survey [Servicio de Estudios Geológicos de Estados Unidos], St. Petersburg, Florida, 6-8 de mayo de 2008; disponible en: http://www.us-ocb.org/publications/ofr2009-1070.pdf.

Troche-Souza, C., Rodríguez-Zúñiga, M.T., Velázquez-Salazar, S., Valderrama-Landeros, L., Villeda-Chávez, E., Alcántara-Maya, A., Vázquez-Balderas, B., Cruz-López, M.I. y Ressl, R. 2016. Manglares de México: extensión, distribución y monitoreo (1970/1980—2015). Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México, D.F.