Gestión, comunidades y recursos naturales


< Regresar

Joel Verde es Director Ejecutivo de la Alianza  para la Conservación y el Desarrollo de Sarteneja (SACD por sus siglas en inglés), una alianza de organizaciones dedicadas al desarrollo comunitario y al uso sustentable de los recursos del Santuario de Vida Silvestre de Corozal Bay para el beneficio de las generaciones presentes y futuras. También es un miembro muy activo de la cohorte 2012 de Liderazgo SAM. Les invitamos a conocerlo y aprender sobre sus experiencias y lecciones aprendidas en el camino.

Hijo de pescador, Joel creció junto con sus 9 hermanos a las orillas de la Bahía de Corozal en el pueblo pesquero de Sarteneja.
Después de terminar la escuela secundaria se convirtió en un pescador, al igual que su padre, pero poco después lo dejó, estaba convencido que las cosas podrían hacerse de manera diferente. Empezó entonces a trabajar como guía turístico y vio el gran potencial del turismo como fuente de oportunidades para la comunidad donde creció. Joel pronto coordinó la Asociación de Guías Turísticos de Sarteneja (STGA por sus siglas en inglés) para ayudar a llevar este potencial a la comunidad. Se convirtió en un líder natural en su comunidad lo que lo llevó a ser elegido como Director Ejecutivo de la Alianza  para la Conservación y el Desarrollo de Sarteneja. Es apasionado por ayudar a asegurar el bienestar de su comunidad a través de la conservación de sus recursos naturales y el desarrollo de medios de vida alternativos.
Durante su primer año en el cargo, nuevo en el área de gestión de recursos naturales, Joel escuchó sobre el Programa de Liderazgo SAM. Como sentía que carecía de herramientas debido a su limitada experiencia, decidió aplicar para obtener conocimientos y mejorar sus habilidades al comienzo de su carrera.

“Mi principal interés era obtener la exposición, el aprendizaje de otras personas haciendo el mismo tipo de trabajo, y las habilidades de liderazgo, que sentía que realmente se requieren como parte de mi papel en la organización. El programa LSAM fue de gran importancia para mí, aprender los procesos técnicos de algo que ya estaba haciendo intuitivamente.”

IMG_9568

Joel durante uno de los intensivos talleres de Liderazgo SAM.

El santuario de vida silvestre de la bahía de Corozal (CBWS por sus siglas en inglés) es un componente importante del sistema estuarino que fluye hacia los arrecifes de coral de Belice. La Bahía de Corozal ha sido identificada como una prioridad de conservación nacional y ecoregional: es una de las cuatro áreas protegidas prioritarias del Arrecife Mesoamericano de Belice.
El proyecto L SAM de Joel buscaba crear un marco para fortalecer los esfuerzos de manejo dirigidos a todos los objetos de conservación no sólo de la CBWS sino también de las Àreas Naturales Protegidas (ANPs) relacionadas. En lugar de ver a las ANPs como sitios individuales, Joel quería encontrar la mejor manera de colaborar y comunicarse a nivel de sistema para mejorar las prácticas de gestión. El tema de la generación 2012 del Programa de Liderazgo SAM: “Red de Reservas Marinas” fue por lo tanto perfectamente adecuado para Joel. Los mentores de la cohorte, Luis Bourillón, de COBI y Paquita Bath, de Aligning Visions, le ayudaron a diseñar su proyecto y a encontrar soluciones adecuadas a sus desafíos.
Para implementar su proyecto, Joel tuvo que colaborar con instituciones de Belice, pero también de México como la Secretaría de Medio Ambiente SEMA, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas CONANP e investigadores de la Universidad de Ecosur.

IMG_9710

La generación 2012 de Liderazgo SAM: los Líderes, los mentores y el staff.

También ha creado fuertes lazos con sus compañeros beliceños de otras cohortes, Kirah Foreman (2011) de Bacalar Chico, Adriel Castañeda (2012) del Belize Fisheries Department y por supuesto, Leonel Requena (2012) del PNUD apoyando el plan de acción de conservación de su proyecto a través de COMPACT (programa de pequeñas donaciones del PNUD y el GEF). Joel todavía mantiene muchos contactos con sus compañeros, considera que es una importante fuente de conexión para involucrar al gobierno y a otras ONG a nivel regional.
Conseguir la exposición, a través del programa L SAM, en ese punto de su vida resultó crucial en su proceso de desarrollo profesional y personal. Al principio de su emocionante proyecto de carrera, Joel tuvo fuertes desafíos para afrontar la gestión de ANPs o tratar con diferentes sectores y con limitaciones de financiamiento.
Para Joel, la resolución de conflictos y el entrenamiento de habilidades de liderazgo eran elementos esenciales, “fantásticos” como él dice, y contribuyeron en gran medida a su desarrollo como profesional de conservación.
Continúa usando los aprendizajes en el día a día como la toma de decisiones, el trabajo con los grupos de interés y las comunidades, los cuales son siempre un desafío.

P1100547

Un estudiante muy atento y dedicado…

Además, con el apoyo del programa L SAM, Joel ha podido continuar su educación, completado sus estudios, aprendió sobre economía, administración empresarial y ética.

“El programa me dio habilidades que sigo usando ahora a diario con mi personal: comunicación, presentación,  cómo evitar conflictos y tomar decisiones, esas sesiones fueron fantásticas! Recuerdo a los diferentes profesores que nos dieron las sesiones, nos dieron muchas herramientas para abordar diferentes tipos de situaciones, cómo comunicarse con los diferentes tipos de personas “.

Esas habilidades, combinadas con el apoyo para seguir su educación y su gran dedicación, le han hecho crecer en su profesión y obtener un merecido respeto. Gracias a su liderazgo, SACD ha alcanzado un alto nivel de reputación nacional e internacional que le dan acceso a diferentes fuentes de financiamiento. A pesar de las limitaciones, la gran motivación de Joel ha consolidado y ampliado esta organización, la cual ha logrado numerosos éxitos. Su desarrollo personal ha ocurrido junto con el crecimiento continuo de la organización. Las nuevas generaciones de Sarteneja están cambiando paulatinamente su comportamiento y están cada vez más involucradas con la conservación.

DSC_0597

Joel, un líder comunitario con una visión para el futuro.

Cuando se le preguntó qué deseaba para el futuro de Sarteneja, Joel, orgulloso padre de una niña de 3 años, compartió que “(su) visión es crear un ambiente donde las comunidades le den valor a sus recursos naturales, un lugar donde las comunidades finalmente se benefician responsablemente de la naturaleza”.

¡Le deseamos sinceramente todo el éxito para que su visión se haga realidad en Sarteneja y en todo el Arrecife Mesoamericano!