Guatemala aprueba su nueva política de Gestión Integral de los Residuos


< Regresar

La Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos en Guatemala fue aprobada el pasado 13 de enero bajo la publicación del Acuerdo Gubernativo Número 281-2015 en el Diario de Centroamérica. El proceso de análisis y evaluación para la adecuación la política estuvo coordinado por la líder SAM 2014, MSc. Arq. Melissa Álvarez Barrientos Asesora del Departamento para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-.

El proceso requirió más de doce meses, liderado por el Ing. Jorge Grande Carballo, Jefe del Departamento para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos y asesorado por la MA. Licda. Claudia Pamela Altan de la Dirección de Políticas. En el proceso se destaca el apoyo de un equipo de profesionales multidisciplinarios del MARN y representantes titulares y suplentes de la Mesa Coordinadora para el Manejo y Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos donde se encuentra la representatividad de 9 instituciones y sectores.

multidiscip MARN

El equipo multidisciplinario del MARN y de la mesa coordinadora para el Manejo Integral de los Residuos.

En la Política Nacional, son establecidos diferentes programas y líneas de acción. Entre los programas establecidos se encuentra el fortalecimiento institucional donde se contempla dentro de las acciones, la asesoría a las municipalidades y mancomunidades para el desarrollo e implementación de instrumentos como planes sobre la gestión integral de los residuos y desechos sólidos.

El proyecto del Programa de Liderazgo SAM 2014 de Melissa, Implementación de planes municipales para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos en el Municipio de Livinsgton y la Cuenca del Motagua, justamente se enfoca en la elaboración, publicación y socialización de lineamientos de manejo de los residuos sólidos con el objeto de propiciar la reducción de los focos de contaminación que afectan los ecosistemas guatemaltecos, con prioridad en los municipios dentro de la cuenca del Río Motagua, por la urgencia de su manejo.

La líder busca así que se reduzca la cantidad de residuos y desechos sólidos que llegan a los sistemas acuáticos y desembocan en el Sistema Arrecifal Mesoamericano, representando una amenaza directa tanto al ecosistema como a las comunidades adyacentes.

Melissa

La líder SAM 2014, Melissa Álvarez presentando los procesos para la Gestión y Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos

Entre los medios empleados para llevar su proyecto a cabo, se encontró apoyo financiero por parte de la cooperación MARN y GIZ (oficina de cooperación internacional alemana) para la diagramación, ilustración e impresión del documento.

Gracias a la experiencia adquirida durante su año de capacitación en el Programa de Liderazgo SAM, Melissa Álvarez, tuvo la oportunidad de implementar acciones realizadas dentro del proceso de la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos.

La propuesta de política presentada fue validada y socializada durante el proceso contando con la participación de más de 250 actores que representaron los diferentes sectores públicos y privados involucrados en la gestión.

La aprobación de la Política Nacional permitirá dar impulso a diversas acciones, como la iniciativa de Melissa, para mejorar la gestión de los residuos y desechos sólidos en el país.

Esta acción evidencia a través de una activa participación y apoyo el interés y compromiso del Gobierno de Guatemala y de la sociedad guatemalteca para salvaguardar sus recursos y bienes naturales, incluyendo el importante Sistema Arrecifal Mesoamericano.

¡Enhorabuena!