La nueva cohorte L-SAM 2016: Promoviendo la Economía Azul para un desarrollo sostenible en el SAM


< Regresar

En los últimos meses, en Liderazgo SAM, hemos publicado nuestra convocatoria 2016 sobre el tema de Economía Azul en nuestras redes sociales y nuestras amplias listas de contactos, logrando así llegar a alrededor de 20.000 personas y recibir muchas aplicaciones. Descubran ahora los Líderes SAM 2016!

Pero…¿Qué es la economía azul? La FAO define el “crecimiento azul” o “economía azul” como un enfoque racional para la gestión sustentable, integral y socioeconómica de los océanos y las costas. Se centra en la pesca, la acuicultura, servicios de los ecosistemas y la protección social de las comunidades costeras. México, Belice, Guatemala y Honduras, están íntimamente ligados a los ecosistemas marino costeros: la diversidad de los recursos naturales en la zona ha influido en las culturas locales por generaciones.

Conscientes de que el tema de esta nueva cohorte es bastante único y diferente de los años anteriores, el personal L-SAM llevó a cabo un intenso esfuerzo de difusión y mantuvieron ruedas de prensa, entrevistas y presentaciones en ¡ los cuatro países! Gracias a ello, se recibieron numerosas propuestas y perfiles muy interesantes. Después de un proceso de selección muy competitivo que involucró al personal L-SAM y su Comité Ejecutivo, estamos encantados de presentarle la nueva cohorte 2016 de Liderazgo SAM:

Michelle Villatoro, de Guatemala, trabaja como asesora para el Convenio de Basilea en el Ministerio de Medio Ambiente. Su proyecto “Mejoramiento de la Gestión Ambiental en Puerto Barrios y Puerto Santo Tomás, Izabal” busca estimular y apoyar el cumplimiento de la Convención de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, así como la Convención MARPOL para prevenir la contaminación marina por los buques mediante la evaluación de las condiciones ambientales y sociales en los dos puertos. El resultado a medio y largo plazo de este proyecto será la prevención, el control y la minimización de los impactos ambientales generados por la actividad portuaria.diana2

La Directora Ejecutiva del CEM, Diana Vásquez, Líder SAM 2016.

La hondureña Diana Vásquez es la directora ejecutiva del Centro de Estudios Marinos. Su proyecto “Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal en Honduras basado en la economía azul” proporcionará soluciones sostenibles para hacer el sector más rentable. El objetivo del proyecto es trabajar con la Federación Nacional de Pescadores Artesanales basados ​​en Omoa, en el uso de combustibles alternativos, mejoras mecánicas de bajo costo para los motores, así como la incorporación de nuevas técnicas para añadir valor a los productos. Su objetivo final será el asegurar mejores ingresos para los pescadores y sus familias.

Su conacional, Milton Alvarado, es consultor independiente especializado en mecanismos financieros para la conservación. Su proyecto “Mecanismo financiero de conservación de microcuencas y áreas de interés social en el Parque Nacional Nombre de Dios” busca asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas que contribuyen al bienestar de aproximadamente 17.000 personas en 43 comunidades ubicadas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Nombre de Dios, una cuenca importante que lleva directamente al SAM y las Islas de la Bahía.

Julio Maaz, Coordinador Técnico de Pesca Sostenible en Wildlife Conservation Society de Belice, implementará un sistema de trazabilidad en la industria pesquera para aumentar el valor del sector, la sostenibilidad de la industria y la recuperación de los ecosistemas. El proyecto tratará de aumentar en un 3-6% los ingresos generados por los productos existentes. Un análisis de marca y mercado se desarrollará en un esfuerzo por generar precios más altos.

También atendiendo cuestiones de pesca sostenible, Isabel Martínez, oficial de enlace para el programa “Managed Access” en el Departamento de Pesca de Belice, está particularmente interesada en la adición de valor a la actividad pesquera fomentando la permanencia de la tradicional flota de vela para llevar a cabo prácticas sostenibles. Esta iniciativa ayudará a la flota de 100 buques en adaptarse a las cambiantes demandas del mercado. Esto permitirá a la flota obtener mayores rendimientos económicos fomentando al mismo tiempo la lealtad a su cooperativa y mantener el uso tradicional de los buques de vela.

Areli Pérez, Asistente Ambiental de Belize Aquaculture Ltd, desarrollará el gran potencial de Belice para convertirse en un modelo de ‘Economía Azul’ en la acuicultura sostenible mediante la mejora de la conectividad entre los diferentes sectores involucrados con el fin de cumplir con los estándares más altos y ayudarles en el proceso de certificación en normas internacionalmente reconocidas.

Director Ejecutivo de la Asociación de la Industria de Turismo de Belice (BTIA en inglés), John Burgos, ve una oportunidad para promover y comunicar soluciones de Economía Azul, a través del fortalecimiento de la gestión de la Reserva de Caye Caulker y el desarrollo de un Centro de Aprendizaje que impactará a estudiantes y turistas nacionales e internacionales.

Stuart2

Stuart Fulton, Coordinador de Reservas Marinas de COBI, estudiará los beneficios económicos de los refugios pesqueros.

En México, el Coordinador Nacional de Reservas Marinas de COBI, Stuart Fulton, ha estado involucrado en el diseño e implementación de refugios pesqueros en Quintana Roo. Por lo tanto, se ha dado cuenta de que estos proyectos se han basado en fondos filantrópicos tradicionales, lo que los hace vulnerables a los cambios económicos en el mediano y largo plazo. Para asegurar su futuro éxito, Stuart proporcionará a las cooperativas pesqueras de Quintana Roo la información sobre los costos y beneficios económicos de mantener una zona refugio pesquero y generar herramientas replicables para la región del SAM.

Alejandro López, Coordinador del Programa de Conservación del Agua en Amigos de Sian Ka’an, emprenderá la valoración económica de los ecosistemas dependientes del acuífero kárstico de Quintana Roo que están vinculados con el Arrecife Mesoamericano. Diseñará mecanismos económicos para fortalecer los programas ambientales locales, reforzar la legislación ambiental y promover la conexión al alcantarillado.

Juan Canul, biólogo a cargo de la gestión ambiental del grupo de hoteles Ahau, pondrá a prueba un modelo de baja densidad para un turismo de bajo impacto en Tulum, centrándose en hacer que la conservación de los ecosistemas marino costeros sea rentable para el sector turístico, asegurando las inversiones del sector, así como los ecosistemas, puntos clave para la Economía Azul.

En la Isla de Cozumel, Alejandra Tellez, consultora apasionada en tecnologías ecológicas sostenibles, implementará un modelo integral que combina las mejores prácticas en tecnologías de vivienda social eco sostenibles de bajo costo y replicables. Las comunidades locales tendrán un estilo de vida sostenible que promoverá la conservación de los recursos naturales.

Por último, también de la Isla de Cozumel, Adrián Villegas, Doctor en Geoquímica, pretende implementar una iniciativa de Economía Azul que junte nuevas empresas de ingeniería y esquemas de cogestión que permitan la explotación sostenible de los bienes y servicios generados por Corredores Ecosistémicos Marinos Artificiales. Empezará con la realización de un estudio económico de los arrecifes artificiales ya existentes con el fin de obtener información cuantitativa que puede servir para establecer objetivos económicos y de conservación realistas para la región.

Actualmente, los Líderes seleccionados están emprendiendo sus viajes para empezar su capacitación en el primer taller L-SAM de su generación en ¡Cancún!

¡Manténgase al tanto para recibir más noticias sobre nuestra nueva cohorte!