Sin Manglar no hay pesca


< Regresar

Guillermo Gálvez es Líder SAM de la Generación 2015. Le hemos hecho unas preguntas sobre su pasión por el medio ambiente, su trabajo en FUNDAECO, su experiencia como Líder SAM y sobre su importante proyecto de valoración económica y social del manglar.

¿De dónde vienes y de dónde crees que te nació el interés por trabajar con el medio ambiente?

Nací en ciudad de Guatemala, desde siempre me gusto ver documentales de ecosistemas marinos y terrestres. A mi familia no le gustaba mucho viajar durante las vacaciones. Pero cuando salíamos, siempre íbamos a las playas del pacífico de Guatemala y siempre me encantó el mar.

Cuando tuve la oportunidad de escoger una carrera yo quería estudiar biología marina pero en este entonces me dijeron que solo había biología general y una carrera de acuicultura, la cual yo no conocía. Me guié por el panfleto que me presentaron y al final ¡me gradué de acuicultor!

Dentro de mi carrera aprendí a bucear, tuvimos muchas prácticas y giras de campo que me motivaron mucho. Pero creo que el momento en el cual decidí que quería dedicarme al medio ambiente fue cuando hice mis prácticas profesionales en el Rio Sarstún (en la frontera entre Belice y Guatemala) un lugar con todavía mucha diversidad.

El trabajar con las comunidades, hacer talleres, monitoreos, vivir tan cerca de la naturaleza fue lo que hizo que me decidiera finalmente a ser ambientalista.

IMG_5056

Guillermo durante el taller de LSAM en Cancún, México.

¿Cuál fue tu camino para llegar a tu posición actual en FUNDAECO?

Cuando hice mis prácticas profesionales en el Rio Sarstún, trabajé con una ONG llamada Ecologic. FUNDAECO estaba implementando un proyecto de engorde de mojarra de río (Vieja maculicauda) con los pescadores. FUNDAECO y Ecologic llegaron a un acuerdo para que yo asesorara al comité de pescadores a cambio de que FUNDAECO cubriera mis gastos de alimentación en la comunidad.

Ese mismo año salió una convocatoria por parte de RARE para una campaña de orgullo y FUNDAECO aplicó a la campaña, en ese momento me ofrecieron la oportunidad de trabajar con ellos como voluntario. En caso de que la propuesta fuera aceptada, iniciaría un contrato formal con FUNDAECO como asesor pesquero dentro de la Campaña de Orgullo. Desde el 2014 soy el coordinador del capítulo marino costero de la organización.

¿Cuál fue tu motivación principal al aplicar al programa LSAM?

Conocí el programa gracias a Cleopatra Méndez quien fue mi superior durante casi 4 años en FUNDAECO, con ella conocí mucho de las capacitaciones que brindaba el programa y pude ver el crecimiento profesional que tuvo Cleopatra durante su periodo de capacitación.

Quise aplicar en otras convocatorias pero los temas no se alineaban con mi especialidad, por lo que decidí esperar. Cuando surgió la convocatoria con el tema de valoración y conservación de manglares, me sentí muy identificado por la zona en la que vivo.

Mi principal motivación era poder fortalecer mis capacidades en el tema de manglares y mejorar mi capacidad de liderazgo con el fin de obtener mejores resultados en mi trabajo.

presentacion Guillermo2

Guillermo presentando su proyecto frente al Comité Ejecutivo de LSAM en Tela, Honduras.

¿De qué se trata tu proyecto?

Mi proyecto es sobre la valoración económica de manglares gracias a la valoración de volúmenes de desembarques de las principales especies de valor comercial.

Creo que para poder conservar los recursos las personas deben sentirse identificadas con lo que están protegiendo. Aquí es común escuchar a los pescadores decir “Dicen que el manglar es importante porque ahí se refugian los peces”, eso demuestra que ellos no se han apropiado de la idea y que ellos no creen que eso sea verdad.

Mi proyecto busca involucrar a los pescadores, empoderarlos desde un inicio con el proyecto, desde la selección de las especies de valor comercial en la toma de datos de desembarques, en los monitoreos biológicos etc. Esto, con el fin de que ellos mismo se puedan dar cuenta de la importancia del manglar, generar un cambio de comportamiento en la población. Así, al momento que se presenten los resultados del proyecto, se reafirmará ese cambio de comportamiento y logrará que sea sostenible a largo plazo.

¿Cómo ha ido evolucionando tu propuesta a lo largo del ciclo de capacitación?

Al inicio de mi propuesta consideré que únicamente necesitaba conocer los volúmenes de captura y trabajar solamente con pescadores. Más adelante gracias a las capacitaciones, me di cuenta que había mucha información que podía recopilar. Noté que los productos que venden los pescadores tienen una cadena de valor más grande y que los demás actores involucrados (hoteles, restaurantes, intermediarios) deben ser tomados en cuenta ya que de manera indirecta el manglar esta contribuyendo a la economía de estos sectores de la población.

Otro cambio que tuvo mi propuesta fue incluir la parte social: identificar el valor social y cultural del manglar. La importancia que tiene el manglar para la población, qué tanto lo conocen, qué servicios proveen. Para la parte cultural hemos realizado entrevistas a sacerdotes mayas y líderes Garífunas sobre la importancia cultural del manglar dentro de cada etnia.

¿Qué capacitaciones te fueron de mayor utilidad?

Todas las pláticas con Lauretta Burke (World Resources Institute), así como el material bibliográfico que nos entregaron fueron de mucha ayuda.

La capacitación sobre monitoreo de manglares, Bryan Foster (Universidad de Vermont) durante el último taller en Honduras fue una muy buena experiencia para mí.

Las capacitaciones sobre facilitación de talleres y cómo dar una buena presentación por parte de Rich Wilson (Seatone Consulting), así como las capacitaciones por parte de Maru y Elisa (Equipo LSAM) sobre diseño de proyectos me ayudaron mucho en aclarar y ordenar mis ideas para elaborar mi propuesta.

IMG_7568

Monitoreo de campo de los manglares con el Dr Bryan Foster.

¿Qué líderes o socios están involucrados hoy en día en tu proyecto?

He trabajado muy de cerca con José Domingo Caal (FUNDAECO) y Cesar Zacarías (INAB), ambos compañeros de la generación 2015 de Guatemala, en la implementación de parcelas de monitoreo de mangle.

¿Qué fuentes de financiamiento has encontrado?

Hasta el momento he encontrado dos fuentes de financiamiento:

  • El fondo de pequeñas donaciones de MAR Fund (USD $33,000.00)
  • New England Biolabs Foundation (NEBF) (USD $ 8,000.00)

 ¿Qué resultados tienes a la fecha?

Los resultados a la fecha son:

  • Tres parcelas de monitoreo de mangle implementadas y línea base levantada.
  • Base de datos de especies de valor comercial asociadas al ecosistema manglar y la estimación del número de organismos por hectárea.
  • Una base de datos de 12 meses de desembarques con precios de compra y venta de las principales especies comerciales (róbalo y camarón)
  • 100 encuestas implementadas a la población en general para conocer su percepción sobre la importancia del manglar y los bienes y servicios que provee.
  • Dos entrevistas a líderes de las etnias Maya Q´eqchi y Garifuna.
  • Generación de datos de la cadena de valor de los productos pesqueros a través de entrevistas directas con dueños de hoteles y restaurantes de Livingston.

WP_20160825_10_49_00_Pro

Talleres y encuestas a los Líderes comunitarios.

¿Cuáles son tus próximos pasos?

 Realizar el análisis de datos y elaborar el informe final del Proyecto financiado con MAR Fund.

Con el fondo obtenido con NEBF se capacitará a jóvenes hijos de pescadores en la toma de datos de desembarques y monitoreo de manglar. Se continuará recopilando información tanto económica como cultural sobre el valor del manglar en el área.